domingo, 21 de octubre de 2007

NUEVE NUEVAS RAZONES PARA NO COMPRAR VIVIENDA

Buenas noticias para los Promotores, Constructores, Inmobiliarias y demás gente seria que me ha tildado de tendencioso, exagerado, incongruente, desinformado, tonto, etc por estimar el coste total de un piso en 100.000 euros (precio de suelo a parte).Por lo visto dicen que eso es una ganga, que es imposible que sea tan barato, que no tengo ni idea, que si la carpintería, el ascensor, los pomos de las puertas, tabiques, climalit, etc-

Pues tranquilos señores, he solicitado presupuesto a 3 Constructores profesionales (gracias a los links publicitarios de esta misma página) para un chalet de 100 metros cuadrados y me he encontrado con que NINGUNO supera el presupuesto que yo inventé para nuestro piso piloto de Alcobendas. NINGUNO ¿Y el mío les parecía una ganga? ¡Increíble!

De todas las enmiendas y críticas recibidas a mis exagerados cálculos sobre el coste de construcción de una vivienda he echado en falta que alguien se dignase decir de una vez por todas cuál coste real de la construcción de un piso de 100 metros cuadrados en Madrid (en Pozuelo, por ejemplo)

Solté la animalada de que un inmigrante ilegal llegado en patera recibe 5.000 euros por la obra (metí a 4 tíos cobrando 5.000 euros cada uno) ¡Y me critican por no poner lo que cuesta la fontanería, la carpintería…! Por 5000 euros pienso que el “ingeniero” a cargo bien se podría hacer cargo de esos menesteres y aún de pintar la “sixtina” en el cuarto de baño.
Y resulta que hacer un chalet de lujo es mucho más barato, ¡QUÉ BUENO!
Y me lo hacen como yo quiero, ¡la leche!

Entonces hemos optado por cambiar el supuesto del piso por un chalet, algo para lo que sí hemos obtenido presupuesto escrito con memoria de calidades. Y hemos encargado lo mejor, un chalet rústico de piedra gallega con tejado solar, jacuzzi y todas esas cosillas. Diseño original, materiales de primera, impuestos repercutidos, permisos de obra, gastos adicionales, extras, todo, absolutamente todo incluido. Nosotros sólo tenemos que aportar el terreno.

Este es el presupuesto más alto que hemos recibido: 850 euros por metro cuadrado.
Pero seremos generosos, lo vamos a redondear a 1000 euros metro cuadrado. ¿Satisfechos?

Pues aún así nos queda la cifra de 100.000 euros por la construcción. Este es el COSTE REAL y LEGAL dicho con GENEROSIDAD, con todas las bendiciones legales y pagando todos los impuestos del mundo.
Nos falta el precio del suelo (y alguna cosilla más) que es quizá la parte más complicada de calcular. Para calcular el precio del suelo urbano en una ciudad hay que recurrir al Espasa, el Sumario de la Operación Malaya, el de la Operación Naseiro y el de 40.000 ciudades más cuyos regidores todavía están sin procesar judicialmente, pero es que los juzgados no dan para más.
La corrupción es generalizada y sistémica. No me digan que el propietario del terreno pide la luna (que sí ya sé que la pide) a lo que él pida hay que sumarle el precio de la “operación malaya” (vamos a llamarlo así).

Mi objetivo es DEMOSTRAR que el mercado de la vivienda adolece de un vicio que lo hace absurdamente ineficiente y descontrolable. Así que el precio del suelo no me importa para el análisis, sencillamente es algo que no tiene precio, es lo que sea. Supondremos que el terreno donde queremos construir el chalet urbano nos cuesta 200 euros metro cuadrado (vale, a 100 kms de Madrid pero con todos los servicios de agua, luz, saneamiento) y que necesitamos 500 metros cuadrados (aparte de la normativa que rija en cada caso, necesitamos más espacio del estrictamente necesario), lo que nos da otros 100.000 euros mas (si al final queda el precio de mi piso).
Tenemos ya la casa de nueva de lujo, con bidé incluido, con un diseño patentado, hecha a nuestro gusto por 200.000 euros. Este precio de salida coincide con el que di para el piso de mierda que elucubré en el artículo anterior y que a los críticos les pareció sumamente barato ¡manda huevos!

Bien, ahora empieza mi exposición argumental, la cual empieza con la 1ª venta:
Supongamos que la compra se ha financiado al 5,11% de hipoteca (es la proposición bancaria más barata que encontré) y a 15 años.
Es decir, a los 15 años habremos amortizado el piso por más de 285.000 euros (como mínimo). Vender en 15 años por debajo de ese precio es PERDER dinero.
El inmueble se ha revalorizado –como mínimo- un 43%
¿Dónde está la inversión, el negocio o el ahorro?

Noticia de prensa:
EL PRECIO DE LA VIVIENDA HA SUBIDO UN 50% EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

La noticia es cierta, pero la realidad que oculta está en que el propietario no gana nada con ese incremento, sólo lo recupera.
Supongamos que consigue vender la casa por 285.000. El incauto que ha pagado ese precio se va a hipotecar ahora por esa cantidad. Al 5,11% otra vez, nuestro “inversor” ha desembolsado en 15 años la friolera de 405.000 euros (otros gastos y reformas a parte) por una casa cuyo coste de salida era 200.000.

Nueva noticia de prensa:

LA VIVIENDA EN ESPAÑA HA DUPLICADO SU PRECIO DESDE 1977 (que vendrá acompañada por este comentario ñoño: los que hubieran comprado su casa en 1977 verán ahora que su inversión ha duplicado su precio)

El desfase –y aquí viene lo que pretendía dar a entender- es que el humilde ladrillo que constituye el 5% del coste total de la casa, incrementa su valor desde 0,57 cts. hasta 1,15 euros y eso siendo viejo y de 2ª mano.

Para resumir, que si el precio del suelo fuese el mismo, sería más barato tirar la casa y construir otra nueva y sin aluminosis.

Otras 9 razones para no comprar casa bien pudieran ser estas (algunas son repes, pero...):

2º Por que se potencia el DINERO NEGRO y el FRAUDE FISCAL.
Sí, un comentante anónimo (Una petición por favor, poned al menos un seudónimo para poder contestar a los comentarios) afirma “el pago en "B" beneficia por igual al comprador y al vendedor de la vivienda. Al primero en el IVA o, en su caso, en el impuesto de transmisiones, actos jurídicos documentados, notaría, registro . . . y al vendedor en el impuesto de sociedades” Es decir, si no lo he entendido mal, comprando una casa no sólo fomentas el fraude a Hacienda (o sea: que la Agencia Tributaria le extraerá más cantidad a los asalariados paganinis) sino que además te conviertes en un defraudador para ahorrarte una migaja del 7% del impuesto, mientras el vendedor sigue declarando cuantiosas pérdidas ficticias a Hacienda, sigue cobrando subsidios, subvenciones y sus hijos tendrán derecho a viviendas de protección oficial y a todas las ayudas sociales habidas y por haber ya que el pobre vendedor oficialmente no ingresa el mínimo necesario, ¡pobre!
Por no pagar, no paga ni el IVA. Sí señor, el IVA lo pagan los asalariados. Lo emprendedores –y no les culpo, y quizás sí los envidio un poquito- compensan el IVA repercutido con toda clase y suerte de facturas con IVA soportado. Yo pago el IVA en los restaurantes y en las gasolineras y en el Corte Inglés, ellos simplemente lo compensan con facturas. Pero ese es otro tema del que ya hablaremos con más profundidad.

3º Caramba, porque va a bajar muy pronto el precio y es mejor esperar a finales del año que viene.
Aunque los esfuerzos del Gobierno por contener los precios de la Burbuja Inmobiliaria son http://www.manueconomic.com/2007/09/el-gobierno-dar-ms-dinero-los.html muy agresivos el embolado va a reventar en pequeños tramos a lo largo de 2008. La Demanda así lo exige, y la oferta, todavía muy reacia a flexibilizar precios a la baja dará su brazo a torcer acuciada por el euríbor. Será un descenso a trompicones pero lo será. Que a nadie le quepa la menor duda.

4ª Porque LA VIDA ES MUY CORTA. Y vivir hipotecado más de 15 años es una infamia y una esclavitud intolerable para un ser humano. La hipoteca te obliga a renunciar a muchas cosas que te ofrece la vida: familia, viajes, formación, aventuras, vida..., amor, y renuncias a eso para pagar un piso ¿de 60-70 m2?, ¡no lo entiendo!
5ª Porque te obliga a vivir en un barrio que no te gusta, pero que es lo único que puedes pagar con tu sueldo. Esa es una triste realidad, y las ciudades están cada vez más rellenas de barrios que aglutinan a miles de familias desencatandas y frustradas
6ª Porque solo necesitas la casa para vivir, que para invertir ya está la Bolsa (bueno, algunas veces). Y con la vivienda de alquiler vives donde quieres y te mudas si no te gusta (vale que tb tiene sus inconvenientes)
7ª Porque estás financiando a los partidos políticos, la corrupción, la mafia y al crimen organizado
8ª Porque te metes en más gastos,
Porque te obliga a asistir a las reuniones de la comunidad de propietarios y te va a subir las tensión que no veas
10º Porque no importa lo barato que sea tu crédito hipotecario, el contrato que te obligan a firmar, los seguros que te obligan a contratar, la prepotencia con la que te tratará algún imbécil del Banco (entre los empleados de Banca siempre hay un enfermo mental que se cree nuestro acreedor personal), no importa. Son los modernos contratos de vasallaje del siglo XXI, y por mor de ellos pasas a ser vasallo de un Prestamista. Un sofisticado siervo de la gleba que debe apartar todos los meses –no el diezmo- sino más de la mitad de tu “cosecha” salarial.

Mañana más. Manu

No hay comentarios:

Dende Fisterra para todo-lo mundo

FEEDJIT Live Traffic Feed