lunes, 17 de septiembre de 2007

TRANQUILOS TODOS

Nuestro experto ha sufrido un lamentable tropiezo durante la jornada bursátil de hoy. Pero se ha levantado enseguida tranquilizando a todos los miembros del Consejo de Redacción:
-¡Tranquilos todos, lo de hoy era previsible!

-¿Qué es lo que ha pasado? ¿Qué fue? - le expetó nuestro Director

- ¡Ejem! Primero vamos por partes: Telefónica se ha mantenido en medio de la fuerte marejada, pero ha perdido uno de los soportes psicológicos que la hacía tan atractiva: Deutsche Telekom acaba de formalizar la compra de la estaunidense SunCom, terminando de un plumazo con las expectativas de que la española lograra endiñar alguno de las compañías que mantiene en el otro continente a cualquier paspán con dinero.


Sin embargo Telefónica se mantiene contra viento y marea y todavía no ha cedido la ganancia de la semana pasada. Las razones son obvias: Telefónica se ha convertido en un referente para todos aquellos inversores en busca de un valor refugio.
O se trata de pobres incautos que no se han enterado de la película o servidor desconce alguna otra historia que alimente las esperanzas de tantos.
Sea como fuere, no me andaré con "zarandajas" ¡No sean insensatos!
Sí, ya sé que dije que había recorrido para un par de semanas, pero el escenario ha cambiado radicalmente, el precio del oro se ha disparado (¡mecachis, ahora que Zapatero ya le vendió todo a los chinos!) y la opciones put abiertas en el mercado americano sugieren que hay grandes inversores americanos que están apostando a una gran caída de los mercados de aquí a final de año, el Ibex está a punto de perder el soporte crucial de 13.600 (y palabra que ya es el último defensor de la frontera. Más allá se augura el vacío)

Los 13.400 resisten ¿hasta cuando?

Que Telefónica puede seguir subiendo, no hay ninguna duda, pero prefiero recomendar una postura consevadora, asegurar la ganancia obtenida y dejar que la última peseta se la lleven otros. Pero si has comprado cuando lo recomendamos, en 18, adelante, que aún puede dar muchas alegrías

Otra cosa es lo de La Seda, ¡vaya resbalón ha pegado! Normal, a veces intentar dar el salto hacia arriba en medio de una tormenta financiera de este calibre suele acabar con similares patinazos. No obstante sigo insistiendo que se trata de una Empresa con fundamentos sólidos y con un ambicioso programa de inversiones. Mi consejo: MANTENER

Me pregunta un amigo anónimo sobre mi visión de la presunta crisis que se avecina. Yo no digo nada, ya está todo dicho y escrito. Todos los analistas independientes coinciden en señalar que la crisis ya ha llegado. Estaba claro que el dinero barato, tarde o temprano, tendería a agotar las existencias.

Sospechosa fue la forma con la que el Presidente del BBVA Francisco González convenció a Manuel Jove para evitar que sacara de las arcas del Banco 3.285 millones de euros. Al final se los cambió por activos del Banco valorados -a día de hoy- en 2.920 millones (total sólo ha perdido 365 millones el angelito).

El dinero se acaba, los pisos se quedan vacios (ya lo dije en mi primer artículo: nuestra estructura económica se ha basado mucho en la construcción, y ahora es más sensible a lo que le suceda), aumentará el paro, aumentará el gasto social, disminuirá el consumo, cerrarán más empresas, habrá más paro...

Todos mirábamos con cierto miedo y resquemor a la tan famosa burbuja inmobiliaria, y al final lo primero que ha estallado ha sido la burbuja financiera, pero a ese toro nadie lo vio venir, aunque ahora todos lo vean de cajón.

No hay comentarios:

Dende Fisterra para todo-lo mundo

FEEDJIT Live Traffic Feed